sábado, 22 de febrero de 2014

Las Pruebas

Cucú! ¿Cómo va todo? Espero que genial :)

Mucha gente me ha estado preguntando por los exámenes y pruebas para venir aquí así que espero que esta entrada os ayude un poquito, no dejéis de preguntar si tenéis más dudas.

La primera fase era un formulario sobre mí: hobbies, intereses, planes, ideas... y mis notas y renta. A esta prueba se presentaron sobre 4000 aproximadamente y, a la siguiente pasaron solo 600.

Después, venía el examen escrito. Si soy sincera, cuando llegué al examen mi actitud era de: "bueno vamos a probar, y si no funciona igual conozco a gente guay". Pero,  cuando llegué allí, la gente toda parecía muy competitiva y me asusté un poco cuando empecé a oír conversaciones de gente diciendo cosas como: "Sí, pues yo me saqué el advance el año pasado" "Pues en mi colegio hacemos exámenes de first".... y yo pensando madre mía, no es que yo no sea lo suficientemente buena, es que el resto son geniales. Pero, eso no me paró, yo iba a por todas porque la oportunidad lo merecía. Así que me senté allí; estaba al final de la sala al lado de la puerta, y empezamos el examen. Constaba de un listening y comprensión lectora, las primeras preguntas no eran muy difíciles pero conforme ibas haciendo iba subiendo el nivel hasta llegar a un texto sobre una depuradora de aguas que nos dejó a todos KO (lo hablamos después los seleccionados). Lo peor fue cuando, al acabar la puerta se nos cerró y no podíamos salir....imaginaros el panorama después de acabar el examen, rodeado de toda esa gente pensando lo mismo que tú, todos nerviosos, todos cansados (porque ya era tarde)....

Consejo para futuros becados: no os pongáis a estudiar como locos gramática... no va a cambiar nada, confiar en vosotros mismos y a por ello!

A la siguiente prueba pasaron 200, era muy difícil pasar pero cuando vi mi nombre en la lista no os podéis
imaginar lo feliz que estaba. La tercera prueba era un skype con una presentación sobre el tema que quisieses en inglés y algunas preguntas. Las fechas de skype son invariables y a mí me tocaron en mitad del viaje de fin de curso (estaba en el País Vasco), así que un familiar tuvo que venir y llevarme a Madrid para hacer el skype en su casa, y luego reunirme con el resto de mi curso. Yo hice la presentación sobre lo que quería hacer en la vida, como me gustaría hacer un cambio en el mundo y ayudar a crear una mejor sociedad, y las preguntas fueron sobre cuales eran mis hobbies, intereses, por qué quería ir, qué es lo que aportaría a la familia... esta última me dejó un poco descolocada así que lo primero que dije fue: "hombre, a parte de paella..." y luego ya continué :P A la hora de elegir el tema de la presentación pensar en algo que os interese de verdad y que os guste para hablar de ello, no intentéis coger algo super complicado que ni vosotros entendáis, entre los otros becados los temas fueron muy variados, desde el viaje de fin de curso, pasando por motivos por los que se le debería de coger a uno, algún viaje, animales....

Consejo: esta prueba no es sobre cuán bueno es tu nivel de inglés (a Canadá vas a aprender, y si has pasado el escrito ya se supone que tienes una buena base), sino de ser alguien con ganas de aprender, de viajar, de conocer una nueva cultura; buscan por algo " especial" según nos contaron más tarde.... (estoy convencida de que mi paella fue lo que las enamoró jajajaj). No intentéis ser alguien que no sois, mostraros a vosotros mismos y disfrutar, el hecho de haber llegado tan lejos ya es algo increíble. 

Esa era la última prueba, y creerme que cuando la acabé no estaba nada convencida de pasar pero, el día de las listas finales llegó. Aun me acuerdo, casi un año después, de como estaba sentada en mi silla, 10 minutos antes de que saliesen, y cuando fueron las 12 grité a mis padres, refresqué la página, apreté al botón F3 y puse mi nombre...un resultado correcto, me vi en la lista, volví a mirar, miré a mis padres, volví la vista a la pantalla, otra vez a mis padres y empecé a saltar como una loca, luego empecé a abrazarlos y besarlos-todo mientras saltaba-. Cuando me tranquilicé un poco, tampoco mucho porque seguía dando saltitos, fuimos a casa de mi abuelos que viven muy cerca mío y, nada más entrar por la puerta empecé a abrazarlos dando más saltos... no me podía estar quieta, era como estar llena de adrenalina que solo me pedía que me pusiese a correr y saltar... fue duro estarme quieta ese día.

Y, esto son todas las pruebas, cualquier pregunta me reitero que la podéis dejar por comentario o mail.

Esta beca es una oportunidad única e increíble, así que si tenéis la oportunidad intentarlo y recordad:
Sed siempre vosotros mismos y dar lo mejor de vosotros. 

7 comentarios:

  1. Hola Marie!! Soy una de las seleccionadas para hacer la prueba escrita y la verdad no estoy nada segura de que vaya a pasar esta prueba. Me gustaria que me hablaras un poca más sobre esta prueba, como no hay modelo de consulta, estoy un poco angustiada porque no se muy bien que debo hacer para prepararme el examen... Las preguntes son tipo test o las tienes que redactar? Hay que hacer una redación? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero de todo enhorabuena, es un gran paso :) La primera prueba no se prepara, así de simple :P Es en plan tipo test y luego textos y más tipo test, también hay un listening que va aumentando la dificultad paulatinamente. No te angusties estudiando porque no hay nada que puedas hacer, sé que suena desalentador pero lo mejor que puedes preparar es una sonrisa y los papeles para hacer la prueba en orden. El resto confia en tu nivel y te sorprenderás.

      Eliminar
    2. ¿Hay alguna pregunta en la que tengas que escribir? Es decir, alguna redacción descriptiva, narrativa,...?
      Gracias.

      Eliminar
    3. De cuando lo hice no me acuerdo, lo siento. Pero, esta convocatoria algunos de los candidatos me han dicho que si.
      De nada :)

      Eliminar
  2. Yo también he sido seleccionado y estoy muy nervioso e ilusionado :) Que nivel tenias tu de ingles? Ibas a academia, clases particulares...? Graciaaas

    ResponderEliminar
  3. Yo también he sido seleccionado y estoy muy nervioso e ilusionado :) Que nivel tenias tu de ingles? Ibas a academia, clases particulares...? Graciaaas

    ResponderEliminar
  4. Hola! Voy a probar a entrar a la beca el año que viene, pero me he enterado hace poco y pues mucho no puedo subir la media.. Puede que me quede cosa de 9 en inglés y un 8 o 9 de final de 3, y se de gente que ha entrado pero con medias más altas..
    ¿Con que medias entraste tu? (si no te importa decirlo, claro).

    Gracias! C:

    ResponderEliminar